miércoles, 6 de abril de 2016

El microcasete

El microcassette o microcinta es un formato de grabación de sonido en cinta magnética, que funciona del mismo modo que un casete normal, sólo que es mucho más pequeño. Fue inventado e introducido por la empresa Olympus en 1969 con la idea de disminuir el tamaño del casete, y hacerlo más cómodo para el usuario ya que el tamaño del casete común es muy grande e incomodo para usar como grabador o reproductor portátil.



Las cintas de microcasetes a pesar del tamaño tan reducido (un cuarto de un cassette común), pueden ofrecer casi la misma duración que los casetes compactos. El microcasete virgen o en blanco puede ser de 15, 30 , 60 o 90 minutos de duración, lo cual se indica en su estuche y caja con las siglas MC-15, MC-30 , MC-60 y MC-90. Este tiempo de duración dependerá de la velocidad de grabación empleada, las velocidades son 2,4 o 1,2 cm/seg. Aunque el funcionamiento sea igual al del casete compacto, la pletina del microcasete es distinta: en este caso el rodillo de goma del capstan se situá en el centro, la cabeza de lectura/escritura esta a un lado y el cabezal de borrado es más pequeño, e ingresa por una abertura al lado del otro cabezal. En cambio, el casete común tiene el rodillo de goma a la izquierda, el cabezal de lectura/escritura en el centro y el cabezal de borrado a la derecha. El casete tiene la pestaña contra escritura en la parte superior y el microcasete tiene la pestaña en una cara lateral.





El microcasete en muchos casos ha suplantado al casete de audio del mismo tamaño en situaciones en las que se requiere menor fidelidad de voz y nivel de audio. Por ejemplo, en las grabadoras para el periodismo o para el estudio y los contestadores automáticos. Incluso éstos, cada vez más, montan registradores digitales de varios tipos. Dado el aumento de uso de los CD, archivos MP3 almacenados en memoria-flash e iPod, el fenómeno de grabación casera ha cambiado notablemente, al obtenerse ahora mismo, los datos, ya sean de audio o de cualquier otra clase, de Internet, con unas calidades estándares. No obstante, la era digital no ha desplazado del todo a los sistemas de soportes magnéticos, por motivos relacionados con su capacidad, duración de la vida útil de la cinta, calidad de sonido, etc.

Cassette

















El Cassette compacto, cassette, casett (del francés cassette, ‘cajita’) o simplemente casete es un formato de grabación de sonido y/o video de cinta magnética que fue ampliamente utilizado; designado a menudo casete de audio o cinta casete. Aunque estuvieron previstos originalmente como medio para el dictado, las mejoras en la fidelidad del sonido condujeron a que el casete suplantara la grabación de cinta reel-to-reel en la mayoría de sus usos domésticos. Sus aplicaciones se extendieron de audio portátil de grabación casera al almacenaje de datos para computadoras. Entre los años 1970 y mediados de los años 1990, el casete era uno de los dos formatos más comunes para la música pregrabada, junto a los discos de vinilo, fueron reemplazados más adelante por el disco compacto.
Los casetes compactos consisten en dos carretes miniatura, entre los cuales se pasa una cinta magnética. Estos carretes y sus otras piezas se encuentran dentro de una carcasa plástica protectora. En la cinta están disponibles dos pares de pistas estereofónicas, uno por cada cara (una cara se reproduce cuando el casete se inserta con sus revestimientos laterales de cara A para arriba y la otra cuando se le de da la vuelta -- cara B). El casete es un soporte analógico, aunque también se desarrollaron formatos de cinta digitales: por ejemplo la Cinta de Audio Digital (DAT) y el Casete Compacto Digital (DCC).


El casete de audio ofrecía originalmente un registro monofónico de 60 minutos con una gama de 60a 8000 Hz (±3 dB con una relación señal a ruido de 40 dB que era apropiado para grabar dictados, llegando a los 50 a 10 000 Hz con la TC-150 de Sony, posteriormente se mejoró para ofrecer estereofonía con dos canales separados 30 dB una gama de frecuencias de 50 a 12 000 Hz (±3 dB) y una relación señal a ruido de 45dB que es apropiada para oír música, así se incluyó en los radiograbadores portátiles estereofónico (boombox) como el Panasonic RX-                   CT 840.










Betamax
el VHS mini














Betamax es un formato de vídeo analógico, hoy descatalogado, introducido por Sony a principios de 1975, con el propósito de ser la alternativa en vídeo al clásico casete compacto de audio de Philips. Después de una década de anuncios, finalmente Sony presentó al mercado su sistema de cinta de vídeo en color que permitía grabar programas de televisión mientras se veía otro canal y verlo posteriormente. De tamaño más pequeño que su competencia VHS de JVC, Betamax tenía mayor resolución (mejor calidad de imagen) —unas 260 líneas de resolución horizontal— y B/W —300 líneas—, y mejor calidad de sonido. Por otro lado, el modelo de cinta VHS de máxima duración (E-240, 4 h) ofrecía 25 minutos más que su rival, Betamax (L-830, 215 min). Pero existe otro modelo de cinta betamax L-1000 que ofrecía 2 horas en Beta 1, 4 horas en Beta 2 y 6 horas en Beta 3.
El sistema Betamax heredaba los detalles de diseño de dos formatos anteriores, la videograbadora de Sony (videocorder) y el U-Matic (formato profesional) con lo que tendría una mecánica profesional muy cuidada con una vocación de vídeo aficionado (por su calidad) y el aprovechamiento máximo de la cinta para reducir los costos; ofrecía una mejor calidad de audio (varias opciones) y vídeo (más resolución y menos ruido).
El Laser Disc LD



















El LaserDisc o LD fue el primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado, y fue usado principalmente para reproducir películas. Comercializado inicialmente como Discovisión en 1978, la tecnología fue licenciada y vendida como Reflective Optical Videodisc, Laser Videodisc, Laservision, Disco-Vision, DiscoVision, y MCA DiscoVision hasta que Pioneer Electronics compró la participación mayoritaria en el formato y comercializó LaserDisc en la segunda mitad de los años 1980.
Durante su desarrollo, el formato fue conocido como «sistema de video disco óptico reflexivo» hasta que MCA (Music Corporation of America), propietario de la patente, lo renombró a Disco-Vision en 1969. Posteriormente, se volvería a cambiar el nombre del formato a DiscoVision.
Las ventas de reproductores y discos Laserdisc comenzaron a finales de 1978. MCA poseía los derechos sobre el catálogo de películas más grande del mundo, y las distribuyeron bajo este formato. Pioneer Electronics, casi en la misma fecha, empezó a fabricar reproductores y discos imprimibles bajo el nombre de Laser DiscoVision. Por el año 1981, LaserDisc fue el nombre que por fin se quedó para este formato.
MCA también fabricó discos para otras compañías del celuloide aparte de Universal Studios con la que se había asociado.
El formato también ha sido conocido como LV (LaserVision, marca registrada por Philips). A veces, sus reproductores también son referidos como VDP (Video Disc Players).

Con cierto parecido a un CD de audio pero del tamaño de un álbum de vinilo, los Laserdisc, dedicados a películas, medían 30 cm de diámetro, y estaban formados por dos discos de aluminio de una sola cara adheridos con cola. El Laserdisc es un formato analógico, a diferencia del CD o del DVD moderno que son formatos digitales.
Ambos formatos poseen hendiduras y regiones formando la estructura del disco. Sobre un CD (o DVD) estas marcas significan números binarios. En un Laserdisc, se utiliza una modulación de frecuencia obteniendo una onda portadora que es codificada mediante modulación por anchura de pulsos, para crear las hendiduras y regiones. Los Laserdisc poseen acceso directo similar al de los CD y DVD.
El tamaño más común del Laserdisc era de 30 centímetros (12 pulgadas), diámetro que permitía 30 minutos por cara en formato CAV (Velocidad Angular Constante) o 60 minutos en formato CLV (Velocidad Lineal Constante). También existían Laserdisc de 18 centímetros que permitían 20 minutos por cara (CLV); estos discos fueron usados para vídeos. También hubo Laserdisc de 12 centímetros (5 pulgadas), igual que un CD de audio.




El Walkman

El legendario Walkman















El walkman era un reproductor de audio estéreo portátil lanzado al mercado por la compañía japonesa Sony en 1979. El primer modelo fue el TPS-L2. De este modelo y sus posteriores revisiones, Sony vendió millones de unidades, aunque cuando apareció, en 1979, pocos podían permitirse (comprarse) uno debido a su elevado precio. El walkman permitía obtener calidad de sonido, a través de cascos estereos, similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del walkman también cambió radicalmente el negocio de los viejos tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más barato. El walkman es todo un símbolo de los años 1980. El 24 de octubre de 2004 Sony dejó de fabricar el Walkman, después de 25 años en el mercado.
Originalmente el Walkman de Sony utilizaba como soporte para almacenar la música el Cassette Compacto de Philips "Compact Cassette" que permitía almacenar hasta 60 minutos (30 minutos por cara) con una calidad aceptable.